LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

El Manual que el lector tiene en sus manos, es fruto de una larga colaboración entre la Obra Social de Caja Madrid y Down España y representa un paso más hacia la igualdad, la convivencia y la no discriminación en este año declarado Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades

Cuando ideamos la publicación de una colección denominada “Manuales Síndrome de
Down”, el objetivo era claro: proporcionar a los profesionales, familias y personas con Síndrome deDown, a través de los trabajos de sus profesionales, los conocimientos de Down España. Así, entre otros, hemos publicado manuales centrados en la salud, en la atención temprana y en la autonomía personal. Éste que ve la luz será especialmente relevante, pues las habilidades sociales propician las relaciones y las relaciones el convivir con los demás.

A través de la sencillez de su planteamiento intentamos que estas publicaciones lleguen, no sólo a las personas con Síndrome de Down y a todos aquellos que trabajan con ellas, sino a toda la sociedad, a fin de que los diferentes colectivos que la componen puedan, si así lo desean, utilizarlas.

Éste sería el mejor indicador de que el material editado cumple con el objetivo para el que
ha sido creado, y estoy convencido de que así será, pues todas las publicaciones que hemos editado con Down España se han realizado desde la filosofía de su utilidad para el conjunto de la sociedad

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INTELEGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Los escépticos se preguntan por qué es necesario enseñar a los niños capacidades relacionadas con las emociones. Preguntan: “¿Acaso las emociones no surgen en ellos de una
manera natural?” La respuesta es “no”, ya no.

Muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de supervivencia. El miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos indica que debemos evitar el peligro. La ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos. Encontramos alegría y felicidad en la compañía de otros. Al buscar el contacto humano encontramos protección dentro de un grupo así como la oportunidad de encontrar una pareja y asegurar la supervivencia de la especie. La tristeza respecto de la pérdida de una persona importante envía señales para que dicha persona regrese, o una actitud de desamparo puede ayudar a atraer una nueva persona que puede actuar como sustituto de la persona que se ha ido.

Pero mientras que para nuestros ancestros primitivos las emociones se adaptaban a las circunstancias, la vida industrial moderna nos ha enfrentado a desafíos emocionales que la naturaleza no ha anticipado. Por ejemplo, aunque la ira sigue desempeñando una función importante en nuestra estructura emocional, la naturaleza no anticipó que podía ser tan fácilmente provocada en medio de un embotellamiento de tránsito, mirando televisión, o jugando con videojuegos.

Sin duda nuestro desarrollo evolutivo no pudo tomar en cuenta la facilidad con la que un niño de diez años podría encontrar un arma y dispararle a un compañero de clase frente a un insulto.

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LA EDUCACION SEXUAL DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

El origen de esta publicación es otra guía, La Educación Sexual de la Primera Infancia, publicada en el año 2003. Conserva su misma matriz y su mismo espíritu, aunque en esta ocasión esté destinada a quienes educan a niñas y niños algo mayores.

Entonces, al igual que ahora, optamos por hablar de ‘educación sexual’ en lugar de ‘educación afectivo–sexual’, porque consideramos que lo sexual abarca inexorablemente a lo afectivo y, por tanto, es una reiteración añadir este calificativo.

Asimismo, en La Educación Sexual de la Primera Infancia señalábamos que es la calidad de la relación que cada madre, padre, maestro o maestra establece con un niño o una niña lo que permite hacer educación sexual con mayor o menor acierto, porque la educación es ante todo relación. Por eso, aunque los contextos educativos que se dan en las familias, en las escuelas o en otros muchos contextos sean diferentes entre sí, lo que realmente importa, tanto en unos como en otros, es crear vínculos que posibiliten a cada niña y niño descubrir su propia manera de vivir la sexualidad con libertad, felicidad y salud, o sea, con creatividad y sin violencia. No se trata de una apuesta de futuro, sino que presta una atención especial al presente de cada criatura, porque la sexualidad forma parte del ser humano a lo largo de toda su vida.

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APRENDIZAJE COOPERATIVO

La calidad educativa tiene mucho que ver con la capacidad que un centro tiene para dar respuesta a la diversidad de alumnos y alumnas que atiende. Esto exige respuestas adecuadas a necesidades diferentes. En esta línea la relevancia del aprendizaje en grupo es muy alta. Es difícil atender necesidades diferentes si no es propiciando relaciones grupales en las cuales las respuestas adecuadas no partan sólo del educador sino que se facilitan desde los mismos alumnos.

Por otro lado, socialmente cada vez es mayor la exigencia de personas capaces
de trabajar en grupo y de mantener relaciones positivas y fluidas con sus semejantes.

Hasta tal punto que una persona corre serio riesgo de no incorporarse al mercado laboral si no es mínimamente competente para relacionarse y colaborar con otros.
Estas competencias deben ser desarrolladas desde el sistema educativo e iniciarse
desde los primeros tramos, es difícil adquirir estas capacidades si no han tenido un desarrollo continuado. En esta línea se recoge en las Orientaciones Didácticas para la Educación Primaria que «de la misma forma la interacción entre los alumnos les permite confrontar ideas, intercambiar informaciones, modificar conceptos previos, conocer y compartir estrategias de aprendizaje distintas de las personales, confrontar puntos de vista diferentes». Aprender, así pues, va ligado a hacerlo en grupo, se facilita la tarea a todos los alumnos y, por añadidura, se mejora la calidad educativa.

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POLITICA PUBLICA DE LA PRIMERA INFANCIA

La construcción de la política pública para la primera infancia, surge como respuesta a un proceso de movilización social, generado a partir de la necesidad de retomar y dar un nuevo significado a la temática de oportunidades efectivas de desarrollo de la primera infancia en Colombia. La movilización por la primera infancia a nivel nacional tuvo origen en el 2002, en la Alianza por la Política Pública de Infancia y Adolescencia en Colombia, a través de un grupo de trabajo integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo –CINDE–, Save the Children y UNICEF. En el 2004 este grupo de trabajo se amplía a 19 instituciones bajo la coordinación del ICBF

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Manual de Maltrato Infantil

El Programa Arcoiris desde el inicio de sus actividades en junio de 1992, viene desarrollando diferentes líneas de trabajo que permitan responder adecuadamente a las situaciones de vulneración de los Derechos del Niño en el ámbito familiar, que afectan a gran parte de la infancia del Uruguay. En este largo proceso de más de diez años de actividades, aunadamente Estado y Sociedad Civil, hemos venido construyendo mecanismos de actuación eficaces frente a a esta compleja y multicausal problemática, que permitan garantizar el cumplimiento del Art. 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en 1990.

Hoy día nos encontramos abocados a llevar adelante estrategias de abordaje del tema desde lo comunitario, desde lo local, intentando disminuir la generalizada construcción punitiva de la demanda de atención, lográndose así una menor re-victimización del niño(a), tratamientos breves, desjudicialización de las situaciones y en épocas de escasez de recursos, intervenciones menos costosas.
Es en el marco del proyecto “Fortaleciendo Redes Sociales para el Buen Trato Infantil”, implementado con el apoyo de la Embajada de Canadá, que se elabora el presente manual, permitiéndonos llegar a las escuelas y organizaciones sociales de base, para construir juntos una propuesta de intervención que optimice los resultados de la misma. Han participado de la elaboración del manual los siguientes integrantes del equipo técnico del programa Arcoiris: Marti dalgalarrondo, Roberto Fernández, Laura Ferreira, Andrea Gil, Clyde Lacasa, Nora Mille, Edh Rodríguez y Mariella Varela.

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