Emilio Mira y Lopez - Manual de Psicologia Juridica

Emilio Mira y Lopez - Manual de Psicologia Juridica

El Dr. Emilio Mira y López es considerado a nivel internacional como la figura más destacada en el ámbito de la psiquiatría, la psicología y la psicotecnia hispanoamericana del siglo XX. Baste decir que en el año 1968 los historiadores Annin, Boring y Watson publicaron los resultados de un estudio (*) diseñado para tratar de conocer quienes habían sido los autores más influyentes en la historia mundial de la Psicología durante el período 1600-1967. Obtuvieron una lista de 538 nombres, y en ella sólo figuraban dos científicos españoles: Santiago Ramón y Cajal y Emilio Mira y López.

En 1932 publicó su "Manual de Psicología Jurídica", con material basado en experiencias realizadas en el Instituto de Orientación Profesional que él dirigía y notas de un curso de Medicina Legal que había impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

En él Mira relaciona la psicología jurídica con la psicología y la psiquiatría, señalando como su objetivo básico la prevención de la delincuencia y la readaptación social de los delincuentes, buscando más la ayuda correctiva que la sanción punitiva. Está dirigido a los juristas, diciendo que su propósito es darles a conocer los datos y conocimientos que la psicología les puede ofrecer, para hacer más efectiva su tarea. Fue uno de los poquísimos libros editados sobre la materia en Europa, y el más completo como manual. Se reeditó en Buenos Aires en 1945, en edición ampliada, y siguió reeditándose hasta 1975. También fue traducido al francés, al portugués y al italiano.

El libro contiene en su capítulos VII y VIII ("La obtención de la evidencia delictiva" y "Psicología del testimonio", respectivamente,) una descripción de los métodos en boga en la época usados para esos fines, entre ellos la prueba psicoanalítica de Abraham, Rossanoff y Jung, el "detector de mentiras" de Larson, el "método de la expresión motriz" de Luria, así como un perfeccionamiento de este último creado por el propio Mira consistente en un dispositivo registrador gráfico de las reacciones emocionales y del control motriz del sujeto, que bautizó con el nombre de monotonómetro. Ninguno de ellos implica, evidentemente, el menor daño, ni físico y psíquico, pero ese texto, reproducido como informe ante un requerimiento del Gobierno de la República, sirvió de base para la acusación formulada posteriormente a Mira por el Gobierno de Franco de haber suministrado a la policía técnicas de tortura a los presos políticos.

descargar aqui
Share This

1 comentario:

Anónimo dijo...

no esta link...

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias